Главная | Обратная связь | Поможем написать вашу работу!
МегаЛекции

Лексические пояснения к тексту




1. ...a las nueve de la manana — B 9 yтpa, a la una de la tarde — в час дня.

Предлог а употребляется при обозначении времени. В этом случае он соответствует в русском языке предлогу в.

Выражение a las nueve является сокращением от а las nueve horas (которое, однако, не употребляется), поэтому здесь и стоит артикль женского рода множественного числа las. Во всех аналогичных выражениях употребляется, артикль женского рода множественного числа:

a las ocho, a las siete и т. д.

Единственным исключением является а lа una, где артикль стоит в единственном числе, так как это выражение является сокращением от a la una hora.

2. ...empieza la clase... глагол empezar спрягается по образцу глагола querer, то есть с дифтонгом ie.

3. No falta nadie. — Никто не отсутствует.

Порядок слов при отрицании и отрицательном местоимении nadie — никто может быть только такой. При отсутствии отрицания :

Сравнить:

4. ...el profesor explica la nueva lecci n. Прилагательное nuevo(-а) в данном случае стоит перед существительным, ибо имеет здесь несколько иной оттенок — новый, то есть другой урок.

Сравнить:

Un nuevo traje — новый, то есть другой костюм.
Un traje nuevo — новый (по качеству) костюм.

5. ... a su izquierda — налево от него.

Сравнить:
a mi izquierda — налево от меня
a tu izquierda — налево от тебя и т. д.
a la izquierda — налево (безотносительно к кому бы то, ни было).

6. ...hablan espa ol — говорят по-испански. Форма 3-го лица множественного числа глагола в испанском языке может употребляться в неопределенно-личном значении так же, как и в русском языке.

7. La capital de Cuba es la ciudad de La Habana. После слова ciudad перед названием города всегда ставится предлог de.

Сравнить:
La ciudad de Mosc . — Город Москва.
La ciudad de M jico. — Город Мехико.

8. Глагольное управление.

Juan falta a clase. — Хуан отсутствует на занятии.
El profesor explica la nueva lecci n a los estudiantes. — Преподаватель объясняет (что?) новый урок (кому?) студентам.
Manuel se ala la parte amarilla del mapa a sus amigos. — Мануэль показывает (что?) желтую часть карты (кому?) своим друзьям.

УПРАЖНЕНИЯ

1. Заполните пропуски соответствующими формами глаголов ser, estar или формой hay:

1. Este mes no clases de historia enla facultad preparaturia. 2. Mi amigo me dice que este film no... interesante. 3. Ya... tarde. Hace falta encender la luz. 4. Hoy (nosotros)... a quince de febrero. 5.... de d a, en nuestra clase... mucha luz. 6. — ... bien tu amigo? — No, todav a no... bien, no... posible hablar con l. 7. El agua en este vaso... muy fr a. 8. Unos de mis amigos... de Cuba, otros.... del Per . 9. — ... contentos de vuestros estudios? — S ,... muy contestos de nuestros estudios. 10. Esta clase... oscura, hace falta ir a otra. 11. El domingo (yo)... de visita en casa de mi hermano. 12. — ... muchos estados de habia espa ola?.- S ,... bastantes. — Cu ntos...? —...veinte. 13. Buenos Aires... en la Argentina у... su capital.

2. Заполните пропуски формами определенного или неопределенного артикля, оставьте пропуски там, где не нужен артикль. Если можно употребить разные артикли, объясните разницу в значении.

1.... Habaria es... ciudad grande у bonita. 2.... ciudad de Mosc es capital de... Rusia. 3. Despu s de... clases damos... vuelta por... calles. 4. En todos... pa ses de... mundo quieren... paz. 5. En... tema de hoy hay... muchas dificultades. 7. Miro... n mero de... clase en... horario. 8. De... noche no ceno mucho: tomo s lo... poco de... leche у como... pan con... mantequilla. 9. En... residencia somos... bastantes estudiantes. 10. Este viernes no quiero ir de... visita a... casa de mis amigos. 11. Son interesantes... programas de ma ana? 12. Son... programas interesantes de ma ana? 13. Cu ntos pa ses son de... habia inglesa? 14. — Qu lengua habla tu amigo? — Mi amigo habla... franc s. 15. A... tres de la tarde toca... timbre. Ya es... hora de terminar... clase. 16. Es muy importante aprender... espa ol. 17. Cu les son... nombres de... pa ses europeos? 18. Veo muchas fotos lindas en... revista.

3. Заполните пропуски каким-либо из следующих предлогов:

con, para, роr, de, a, en, sobre, lejos de, cerca de:


1. Felipe falta... clase muy... menudo. 2. Jenaro quiere invitar... Olga... un film. 3.... el lunes las clases... espa ol empiezan... las once... la ma ana. 4. Tengo muy poco tiempo... ir... visita... menudo. 5. Hace falta aprender muchas cosas... espa ol... los latinoamericanos. 6. Voy... un mapa... el metro. 7. Entramos... nuestros amigos... el club. 8. Hablas... espa ol... tus amigos?
9. El profesor me pregunta... mis dificultades. 10. Ya es la hora... empezar la clase. 11. Aquellos libros son... Jos ; sos son... Ignacio. 12.... el mi rcoles,... las cuatro tenemos una conversaci n... Africa. 13. Enrique me da este libro... trece d as. Tengo bastante tiempo... leerlo. 14.... la noche Manuel no est ... casa. 19. Quiero leer un libro... la historia... M jico. Es un pa s muy interesante. 20. La biblioteca no est ... el comedor.

4. Раскройте скобки, поставив в соответствующем роде и числе указательные местоимения и прилагательные:

1. (Este) manuales son de ruso, (ese) son de franc s у (aquel) son de ingl s. 2. (Ese) tema no es interesante. 3. (Ese) dificultad no es grande. 4. (Aquel) ciudad es muy bonita. 5. (Aquel) l pices amarillos est n all , (ese) l pices rojos est n ah у (este) l pices azules est n aqu . 6. C mo es (este) lecci n? — (Este) es f cil. — Y (aquel)? — (Aquel) es dif cil. 7. (Este) palabras son muy importantes. 8. (Este) noche no quiero ir a tu casa.

5. Ответьте на следующие вопросы:

1. Cu ntas veces lee Vd. el texto en voz alta? 2. Cu nto tiempo lleva Vd. en Mosc ? 3. Cu ntos meses estudia Vd. el castellano? 4. Cu l es la lengua que quiere aprender Vd.? 5. Cu ntos textos hay en este manual? 6. Cu les son los nombres de sus amigos latinoamericanos?
7. Cu ntos peri dicos recibe Vd.? 8. Qu peri dicos lee Vd? 9. Son c modas aquellas mesas bajas? 10. Son simp ticos aquellos muchachos peruanos? 11. Son bastantes sus deberes de casa de Vd.? 12. Est n ah sus cuadernos de Vd.? 13. Son muchos esos peri dicos cubanos?
14. Son dif ciles estos textos castellanos? 15. Son grandes las capitales de aquellos pa ses?

6. Поставьте вопросы к следующим предложениям:

l. No, tengo pocos amigos. 2. Nuestro amigo Ram n es simp tico. 3. No, no quiero dar una vuelta esta noche. 4. Aqu lla. 5. No, aquellos cuadernos no son de Timoteo, son de Ricardo.
6. No, regreso a casa temprano. 7. Est ah . 8. S , mis padres est n muy lejos de aqu . 9. Tengo quince peri dicos cubanos. 10. Est n alli. 11. S , es posible no fumar. 12. La voz de mi amigo es muy bonita. 13. S , esos manuales son de nuestra biblioteca. 14. S , esos ejercicios espa oles son bastante dif ciles. 15. S , es mi amigo chileno. 16. Si, mi amigo es chileno.

7. Переведите следующие предложения:

1. Нужно ли читать этот текст вслух? — Да, конечно. Нужно читать вслух все тексты этого курса. 3. Завтра мне нужно пойти к нему. 4. Мне нужно прочитать этот текст семь раз. 5. Следует (надо) выключить телевизор. Уже поздно, 11 часов ночи. 6. Уже пора заканчивать занятия.
7. Каждый день в 8 часов утра я иду к ней. 8. Посмотрев фильм, мы возвращаемся домой в 10 часов вечера. 9. Надо много заниматься, чтобы говорить по-испански. 10. Сколько раз надо прочитать эти упражнения? — Пять раз. 11. На скольких языках он говорит? — Он говорит на трех языках. 12. Вечером, после занятий (позанимавшись), я всегда гуляю.
13. Сколько у тебя испанских книг? — У меня 19 испанских книг. 14. Сколько государств имеется в Южной Америке? 15. Какой город столица Колумбии? — Столица Колумбии — город Богота.
16. Какая столица Перу? — Столица Перу — город. Лима. 17. Который легкий урок? — Этот. — А тот? — Тот довольно трудный. 17. Который интересный журнал — этот или тот? 18. Какой дом высокий? — Тот высокий. 19. Это Ваш новый учебник? — Да, это мой новый учебник.
20. Ваш учебник новый? — Да, он новый. 21. Ты хочешь окончить рано? — Да, конечно. 28. Вы хотите поехать в Испанию? — Да, конечно, с большим удовольствием. 29. Который твой костюм? — Этот. — А тот, чей он? — Он Хуана. 30. Выучив все слова нового урока, я делаю все упражнения, текста.

СЛОВА

Поделиться:





Воспользуйтесь поиском по сайту:



©2015 - 2024 megalektsii.ru Все авторские права принадлежат авторам лекционных материалов. Обратная связь с нами...